Gran Concierto Nacional, Concierto por la Paz, Concierto por la Libertad.



Por Diego Alejandro Londoño Molina

honestidad.brutal01@gmail.com

androide_paranoico4@hotmail.com



Este 20 de julio, el Grito de Independencia se transformó en una polifonía de miles de voces resonando en todo el territorio nacional; de los pueblos más recónditos a nuestras grandes ciudades, de la Colombia más profunda y las fronteras, a nuestras capitales y colonias en el extranjero, de la tradición a las nuevas expresiones, todos juntos en un concierto para celebrar nuestra independencia y la inmensa diversidad y riqueza de nuestras músicas, como expresión de una cultura vital y dinámica.
1.060 Municipios unidos en concierto, más de 140 mil artistas en todo el mundo convocados por la producción artística del Gran Concierto Nacional que estuvo a cargo de uno de los más destacados productores musicales del país, Iván Benavides que con su fundación “Toda Vía” se vinculó como asesor del Ministerio de Cultura para el Gran Concierto Nacional, en el que se desarrollaron conciertos de manera simultánea con el propósito de mostrar toda la riqueza musical del país.

Hermosas melodías interpretadas por los niños y jóvenes de Batuta dieron inicio al Gran Concierto Nacional a las 12 del medio día, en el Parque Explora de la ciudad de Medellín. El concierto continuo con la Orquesta Sinfónica de las Escuelas de Música de Medellín, con una presentación con todo el sabor tropical, que puso a mover a más de uno entre el sol incandescente, con memorables canciones de nuestra cultura musical como “Colombia Tierra querida” del importante compositor Lucho Bermúdez.
¿Crees que la música como expresión de arte y cultura, puede aportar a la construcción de un mejor país?
“Si, me parece que cualquier forma de expresión libre, donde además contenga alicientes, puede mejorar enormemente nuestro país, que necesita una gran dosis de tolerancia hacia los otros”, dice Claudia Echeverry, asistente a la movilización.
No sabemos nada del futuro, pero si somos capaces de perseverar en la construcción de un mundo justo y libre, nos podemos imaginar un país en el que la música de nuestros maestros como Lucho Bermúdez y Alejo Durán, de Los Gaiteros de San Jacinto y Gualajo y el Cholo Valderrama, seguirá sonando en la memoria de las futuras generaciones, al lado de las músicas nuevas y universales. La música nos puede ayudar a construir una nación mejor, donde la Tierra del Olvido sea también tierra de promisión.
El trío Cielo Roto, con bandola, guitarra y tiple, interpretó lo más representativo de la música andina Colombiana y Jorge Velosa y los Carrangueros, contagiaron a todos los participes con su alegría y con lo mejor de la carranga y el sonido del altiplano cundíboyacense, esto, estuvo acompañado de frases alusivas a la libertad y la paz: “Lo poco que cuesta un tiple y lo hermoso que suena, lo mucho que cuesta un rifle y lo feroz que truena”, Jorge Velosa Ruiz.
¿Qué piensa de la movilización y del gran concierto? ¿A que nos puede ayudar?
“Creo que la movilización sirve para dar esperanza a las familias de los secuestrados y para unir al país, pero no influye en el pensamiento de los grupos armados”, Oscar David Restrepo, asistente al Gran Concierto Nacional.
Providencia, grupo de reggae de la ciudad de Medellín, llegó pisando fuerte, aportando al Gran Concierto su mensaje que invita a la reflexión, la paz, la hermandad, la conciencia social y la justicia.
Y para terminar, la presentación de Andrés Cabas, la cuota importante del pop con ese toque tan importante de folclor a nivel Latinoamericano, este personaje hizo vibrar al público paisa con su energía y compromiso con la función social y más que eso, con la libertad.
La intención de estas masivas movilizaciones y eventos culturales, mas que una forma de gritarle al mundo entero, ¡Paz! ¡Libertad!, es darle fuerzas y esperanza a todos los hermanos que quedan aún presos de la libertad, pero también hablar de libertad de culto, libertad de prensa, de expresión y de pensamiento.
Un concierto que fue una metáfora de convergencia en la diversidad por la expresión de todos los géneros que reflejaron y dieron a entender tolerancia, que es lo que se vivió en el Gran Concierto Nacional, ya que la música esta por encima de toda raza, de todo pensamiento, de todo estrato social, de toda expresión.




0 comentarios: