En Itagüí sí hay Víctimas [1]

Por Carlos Andrés Cardona Ramírez[2]

El pasado sábado 1 de marzo diferentes organizaciones sociales, comunitarias locales y nacionales se dieron a la tarea de visibilizar la problemática de los crímenes de estado en el municipio de Itagüí[3].


En pleno parque del municipio, a las 3 de la tarde y en presencia de la lluvia instalaron la galería de la memoria histórica de las víctimas –carteles, cuadros, pancartas, pendones-. Los mismos familiares decían: “este es mi hijo” lo cual deja ver el tormento de una familia que ha tenido una víctima por causa del estado, - o de algunos de sus aparatos de la muerte -, una realidad negada insistentemente por ellos mismos.

Decenas de personas asombradas con la inusual actividad se dejaron convocar a leer los carteles, donde se veían las fotos de las víctimas, los que en algún momento estaban vivos y hoy están desaparecidos, desplazados, asesinados, masacrados, encontrados en fosas comunes, ejecutados… el silencio de las observadores era contundente, y los pocos cometarios fueron desgarradores, una señora dijo: “mirá tan joven esa niña… tan parecida a…”, en el acto se echo la bendición y se retiró del espacio.

El homenaje a las víctimas realizado en el parque de Itagüí fue registrado por diferentes medios alternativos de comunicación; también fue mencionado en la columna de Iván Cepeda “La trascendencia del 6 de marzo” en el semanario El Espectador, el noticiero Caracol en su emisión de televisión del 1 de marzo a las 7 PM mostró la noticia y 29 de febrero en el tiempo.com sección política. Del mismo modo fue registrado por la sensibilidad de los habitantes de uno de los municipios donde sus autoridades aún no hablan sobre el tema, que hacen caso omiso a las acciones que atentan contra la vida y la dignidad.

A manera de calistenia social donde se asume responsablemente la ciudadanía, corresponde el 6 de marzo salir a marchar, a demostrar lo invisible, lo indecible. Vamos a las calles a repudiar las acciones de la barbarie organizada impunemente, saludemos la esperanza en honor de los que hoy no están con nosotros. Que nuestras voces el 6 de marzo digan con fuerza: ¡Amamos aún en tiempo de guerra!.

Y que las bellas acciones que reivindiquen la vida, como la realizada en Itagüí, no se queden en los actos de ese día, que este tipo alientos sirvan para avanzar en la consolidación de escenarios democráticos, como la creación de un comité popular por los Derechos Humanos en el municipio, el cual le hace a la verdad y la justicia.



[1] Nombre de la actividad que se desarrollo el 1 de marzo de 2008 en homenaje a las víctimas del Municipio de Itagüí.

[2] Presidente de la Corporación Nueva Gente, dirigente del PDA, docente universitario kalichekardona@yahoo.es

[3] Municipio de 17 kilómetros cuadrados, donde se encuentra ubicada la cárcel de máxima seguridad, allí están recluidos los principales cabecillas de los Paramilitares. Itagüí se está al sur del área metropolitana de Medellín.

0 comentarios: