DIVERSIÓN, RUMBA Y CULTURA EN ITAGÜI


Por Carlos Andrés Cardona Ramírez

La cultura


El municipio de Itagüí se encuentra ubicado en el sur del área metropolitana de Medellín, con una población aproximada de 290 mil habitantes, y una extensión territorial de 17 kilómetros cuadrados.


Allí en ese pequeño territorio se ha cultivado una de sus mayores connotaciones, Itagüí es reconocida mundialmente como una de las cunas para del desarrollo de lo cultural y lo artístico. Lo cultural como el gran concepto que configura las diferentes formas de vida y manifestaciones desde el quehacer del desarrollo local, muestra de esto son las diversas organizaciones sociales que han llevado a exaltar por ejemplo la “pereza” como un valor de la humanidad que le aporta a la convivencia pacífica.


De norte a sur


Desde la plaza mayorista, hasta San Francisco, se encuentran los sitios para la diversión, el esparcimiento y la rumba.


Partimos entonces desde uno de los límites del municipio, el sector de Santa María donde se ubica la central mayorista de Antioquia. Este sector posee uno de los mayores movimientos económicos del área metropolitana, y por ende es un sitio para la cultura y la rumba; encontramos allí hoteles, restaurantes, rumbiaderos y prostitución, a todos los niveles, lo anterior hace la mezcla de uno de los sectores que más intensamente vive la noche. Es uno de los sitios donde hasta elevadas horas de la madrugada se encuentra servicios de comida, por esta razón es el remate natural de habitantes de la rumba.


Casi al mismo nivel pero ahora desde la autopista sur encontramos, una serie de sitios, con otras características, se trata de una especie de zona rosa, con grandes discotecas (Mangos, universo…), que por lo general, son frecuentadas por personas de otros territorios de valle de aburrá.


Vamos nuevamente para Santa María –por la vía donde bajan los buses y colectivos hacia Medellín-, desde el seguro social, hasta antes del puente de los semáforos, toda esta extensa zona está dedicada, a la salsa dura y romántica, a la canción social y a pequeños sitios de toda clase de música, en este sector se ubican también, comederos de gran variedad: pizzerías, papitas, chuzos y todo la demás comida chatarra que encanta; al igual tiendas-bares, una de las nuevas modalidades, áreas sin mucha decoración pero con bastante licor y potente música, ah, las licoreras no pueden faltar.


Pasamos, por el parque Simón Bolívar y observamos que a su al rededor se están ubicando sitios para la refunfuña y el esparcimiento. Pasamos de largo el Parque del artista pues es peligroso de noche y nos dirigimos al parque principal, sitios tradicionales como el Cacique Bitagüí y otra serie de fondas –utilizadas tradicionalmente por parejas-, restaurantes; la tocata centro cultural alternativo y una calle llamada por la ciudadanía como “guayaquilito”, bares atendidos por mujeres, que venden a diestra y sinistra trago a precios de fabrica, este lugar es el preferido de obreros y habitantes de muy buena calidad humana.


Llegamos al Parque Obrero “Eje cultural” de Itagüí, genera el parque una dinámica artística, de esparcimiento y diversión; allí se encuentra la Biblioteca Diego Echavarría Misas; el parque obrero articula dos parques, el principal y el tradicional Brasil, que se llama parque Santander pero que nadie le dice así, éste parque es donde está la Cámara de Comercio del Aburrá Sur.


Vamos para San Pío X, pero antes pasamos por la glorieta Pilsen, allí, sitios de rumba, con publico diverso y de gran afluencia los fines de semana. Ya en San Pío, tenemos que mencionar a Soliloquio, un bar que con una gran programación artística pone la nota en el sur del municipio, de allí a San francisco y una serie de hermosos sitios que alberga la opción de quedarse en el barrio y no bajar hasta el centro de Itagüí.


La noche es diversa


Una noche de jueves, viernes y/o sábado en Itagüí, es todo un carnaval donde habita la diversidad, cuando hablo de la diversidad, espero se entienda como la posibilidad del encuentro con la diferencia sexual, muchos sitios con gran despliegue estético y artístico es visitado por homosexuales, transgeneristas, bisexuales, lesbianas, gays; puede reconocerse como una muestra de inclusión y de construcción de la alteridad, pero la verdad es que es un fuerte nicho que se asienta en el municipio que tienen sus prácticas autónomas y se han luchado un espacio social bien considerable.


Itagüí es el municipio del área metropolitana que más aloja en las noches personas de diferentes tendencias sexuales, dándole un toque o aire de gran ciudad a un espacio que tiene aún dinámicas muy locales. Es bello apreciar el buen gusto y el respeto que existe entre las personas que comparten dichos complementos. Desde el punto de vista estético, los bares, los cafés y los rumbiaderos gays son los que sobresalen por su diseño arquitectónico y por su especial atención, la discoteca Plumas es un ejemplo de esto.


Las tribus urbanas


De todo como en botica, en Itagüí, las diferentes manifestaciones de las tribus urbanas hacen presencia a lo largo y ancho, pero uno de los lugares que más ofrece espacio para alojar estas realidades, es el parque Obrero, a este parque llegan cada fin de semana de manera masiva, decenas de jóvenes y adultos que poseen una filiación especial desde la perspectiva musical, cultural, política y social, por eso es muy normal encontrar allí: roqueros, metaleros, raperos, reguetoneros, poetas, cantantes, anarquistas, socialistas, conservadores, liberales y diferentes miembros de organizaciones sociales, culturales y comunitarias.


El parque obrero tiene un bonita dinámica social y política, allí podrá encontrar sitios para la rumba de baile, para hablar con o sin ruido, para, enamorar como La Tertulia o La moviola, uno puede parcharse a ver televisión donde Don Eduardo o asistir a uno de los sitios que más ha dinamizado el parque La Bodeguita del Medio, lo que no puede faltar en el obrero son las expresiones alternas, ellos también tiene sus sitios el Sótano y el Sombrerón, u otros sitios dentro del centro comercial que su especialidad es el rock. En el obrero también hay sitios para comer, el más tradicional las empandas de doña señora, a la vuelta del parque está el centro cultural Tarahumara, conocida y reconocido.


De parque y lugares


Cada uno de los siguientes parques del municipio tiene su propio público, los cuales disfrutan de su arquitectura y de un espacio propicio, bien sea para el negocio, para deleite de la vista o generalmente para hacer mucho y no hacer nada, los principales parques de Itagüí son: parque del Barrio Simón Bolívar, Parque del Artista, parque principal, Parque del Obrero, parque el Brasil, parque San Pío, parque san francisco.


Para que no se diga que el deporte no hace parte de la cultura los escenarios deportivos de Itagüí son: el polideportivo Oscar López, la cancha intermunicipal, el estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí, la pista Panamericana de Bicicross, entre otras placas que se encuentran en los barrios.


Los centros culturales por excelencia en Itagüí son: la escuela de Artes Eladio Vélez y la Casa de la Cultura, tendríamos que decir que la casa Ditaires pero esta ya es un salón de recepciones.

0 comentarios: