Como ser inmortal sin mover las caderas...?



primero que todo, debo recalcar que NO hay muchas mayúsculas, por que no me llevo bien con ellas. sólo en los nombres propios.

hay estrellas que viajan en el tiempo, por nebulosas de gente y aterrizan en nosotros después de largas temporadas de viajes galácticos. digo, para ser un clásico no hay que mover las caderas como Mick Jagger, o vestirse flamboyante como David Bowie, o ser hiperactivo como los Beatles, o cosas así. eso gusta mucho, a mí me gusta el sabor de Mick, me gusta el sentido de pathos teatral en Bowie, me gusta la imaginería y la creación desbordante de los Beatles, pero hay algo que me gusta igual, y simplemente no sé porqué ni cómo decirlo, así que lo voy a explicar.

hablaré de esto: Johnny Cash.

tal vez ustedes recuerden a Johnny Cash porque alguna vez estuvo nominado a mejor video del año con un cover de una canción de Nine Inch Nails: Hurt. bueno, así es Cash. esto viene de antes, ya había sido conocido por hacer covers de gente no anterior a él, sino hijos de su legado. de hecho, el hombre hizo un cover de Rusty cage, una canción de lo más metalerito que tiene soundgarden. también tocan una canción de los Smashing Pumpkins, recuerdo que es pesada pero no me acuerdo cuál. sé que es del Siamese Dream, creo que es Quiet. Johnny Cash toca personal jesus de Depeche Mode, mucho mejor de lo que Marilyn Manson hubiera querido.

aún en sus 63 (estoy hablando de un disco del 95, Johnny Cash ya está muerto) la voz de cash es una joya extraña, y su show de más de dos horas, es un espectáculo largo de memorias atesoradas, el fulgor no le es menos brillante de tanto pulirlo. aún es un gran hombre, cabello gris y elegante peinado para atrás, torpe en el escenario, pero aún así grácil y curiosamente suave. si la medida de un artista es su capacidad para durar y para continuar explorando su arte (que lo es) Cash merece el mismo honor puesto sobre Neil Young y otros como él. cuenta con rock&roll del clásico, country clásico, gospel y guitarra negra. ese es Cash. ese sonido espectacularmente resonante que viene desde algún lugar arriba de su pecho. escucharlo es tener una sonrisa rosada en el rostro que evidencia canciones bien llevadas.

a Cash ahora se le ve en paz y completamente comprometido con el proceso de creación. aún investigando nuevas posibilidades melódicas en canciones viejas. y tal vez revigorizado lo escucho en su primera grabación con los chiquillos de Seattle, con Kim Tayil (guitarrista de Soundgarden, el demonio hundú de las barbas) Krist Novoselic(bajista de Nirvana) Sean Kinney (baterista dinosáurico de Alice In Chains) y su propio hijo John Carter Cash. Tiene un cover de Willie Nelson (Time of Preacher) y todo es bastante genial. este disco le pegó a las tiendas en el 95, pero diez años adelante (me refiero a hoy) es más vigente que cualquiera de los mismos Pearl Jam

la gira de este disco la hizo nada más y nada menos que con Mark Lanegan cantante de los Screaming Trees, que ahora toca con Queens of the Stone Age, que en el 2004 colaboró con la gira de Sonic Youth, que en el 94 cantó en Mad Season (super banda seattleliana con Layne Staley de Alice in Chains, Mike Mcready de PearlJam, Barret Martin de Screaming Trees, y Baker Saunder de su banda.) participó en el tributo a Willie Nelson, tocó con Dessert Sessions (una banda con PJ Harvey y gente así), también estuvo en el disco de solista de Melissa Auf Der Maur, cantando una canción llamada Taste You y bueno, es él realmente uno de esos grandes espíritus de Seattle, tal vez con Jack Endino, Steve Fisk, Mark Arm y Chris Cornell, forman los cinco cerebros más importantes del noroeste yanquee.

el caso es que Cash y Lanegan hacían la gira juntos, y se hicieron muy amiguetes.

Yo sé que la agenda era otra, pero, veanme aquí hablando de Johnny Cash. amo al country, amo el blues, amo el folk, amo a Johnny Cash y amo a Lanegan.

Ceniza.


0 comentarios: