Breve encuentro con los Otros Aires de Argentina


Por Diego Alejandro Londoño Molina

honestidad.brutal01@gmail.com
androide_paranoico4@hotmail.com


Otros Aires es un proyecto audiovisual de electrotango creado en el año 2003 por el músico y arquitecto argentino Miguel Di Genova en la ciudad de Barcelona.

Influenciado en principio por el “Mestizaje” barcelonés, este proyecto irrumpe en la escena catalana con un espectáculo audiovisual de corte historicista en donde se fusiona la estética porteña de principios del siglo pasado, el tango, el barrio, la inmigración, Gardel, la milonga, las orquestas típicas con una gran variedad de estilos relacionados con la electrónica.

Señalada como la primera banda arqueológico-electrónica de tango, Otros Aires mezcla sonidos de principios del siglo XX (Gardel, Razzano, D`arienzo, etc.) con música electrónica y otros sonidos contemporáneos, lo que permite ubicarla dentro del género Tango Electronico. Desde sus orígenes surgió como un espectáculo eminentemente audiovisual.

Ya en Buenos Aires, Otros Aires adquiere su color definitivo con las incorporaciones del bandoneonísta Omar Massa, del baterista Emmanuel Mayol y del tecladista Diego Ramos (formación actual), consolidando un sonido propio dentro del género conocido como Tango electrónico.

Otros Aires cuenta con tres producciones discográficas: la primera llamada “Otros Aires”, la segunda “Otros Aires Dos” y la tercera y recientemente lanzada “Vivo en Otros Aires”. Con las cuales ha girado este cuarteto de argentinos por todo el mundo.

Este representativo Grupo de Electrotango estuvo en nuestro país hace poco y tuve la oportunidad, la fortuna, la dicha…de verlos y hablar con ellos. Hablé con Miguel su vocalista y esto nos contó.

Diego:. Miguel, ¿Cómo renueva el Tangoelectronico la tradicional música Argentina?

Miguel:. Por lo menos en el caso nuestro, lo tratamos de renovar entendiendo las raíces, tratando de entender como funciona eso y creo que también tomando la experiencia de los géneros mas actuales en el caso nuestro como el Funk, Hip Hop, House, los géneros que tiene que ver con la electrónica. Apartir de la mezcla de esos géneros con la tradición es que pensamos que esto lo estamos renovando.

D:. ¿Se catalogan Uds. una banda arqueológico-electrónica de tango?

M:. Si, en realidad fue una definición que era para entender que nosotros nos basábamos y hacíamos una cierta arqueología o búsqueda histórica del genero y que usamos la historia del tango como una herramienta de composición también, ósea que la misma historia no es algo que quede simplemente en el pasado, es incluso en algunos casos tomar un fragmento de alguna canción como sampler y en otro caso, tiene que ver con entender las estructuras de principio de siglo, las estructuras básicas del tango y traerlas hoy en día.

D:. ¿Cómo ha sido la aceptación en diferentes partes del mundo y también en argentina de este sonido sureño fusionado con la electrónica?

M:. en general te digo que es muy bueno. Hemos viajado mucho, se han realizado como seis giras por Europa, por Estados Unidos, y te diría que es increíble la aceptación que tiene, hay muchísima gente que se adentra al genero del Tango Apartir del Tango Electrónico y empieza a bailar tango por eso y a conocer todo el resto del genero.

D:. ¿Qué pensás de Medellín y de la Medellín tanguera sobretodo?

M:. Me asombra, y es muy particular por que uno siempre asocia esta zona con el caribe, con la salsa, el vallenato, y entonces ver la cultura tanguera tan grande y fuerte demuestra que hay una mezcla muy rica culturalmente, por que toma cosas de todas partes de Suramérica, y hablando de la gente de Medellín, la verdad es espectacular.

D:. ¿Qué te llega musicalmente de Medellín?

M:. Lo que mas llega es Juanes indudablemente ya que es un artista internacional, la verdad es que lo que llega en las radios en argentina es una pequeña fracción de todo lo que pasa, incluso yo quería conseguir música de acá tanto de la mas tradicional como lo mas nueva para conocer.

D:. ¿Qué piensan los tangueros tradicionales del sonido de Otros Aires?

M:. Hay de todo, pero por lo menos de Otros Aires tenemos una parte del público tradicional que no te digo que le encante, pero hicimos una encuesta en una milonga muy tradicional en Buenos Aires, haciendo escuchar a la gente un tema muy tradicional de nosotros llamado “Sin Rumbo” y teníamos a los viejitos que nos decían: “esto no es tango, el tango es el de antes” y otros que nos decían “ está bueno, está bueno esto que la juventud agarre estos ritmos, esto te lo valgo, yo esto te lo puedo bailar y está buenísimo” entonces teníamos de las dos cosas. Creo que la gente mayor empezó a entender la suerte del dialogo con otras generaciones, ya que tres años atrás pasaba mas que ahora lo del radicalismo.

D:. ¿Cual es la influencia musical de Otros Aires?

M:. Casi todo el tango, Carlos Gardel, toda la guardia vieja y también la nueva, Piazolla, Manzi, Piana, Corsini y también música de otros lados como el acid jazz, la música negra, el funky, el blues, el house, hip-hop. Las influencias son múltiples, a la hora de poner eso sobre la mesa uno trata de entender rítmicamente como se lleva por ejemplo la milonga con el funky y encontrarle ese beat o ese patrón común que tienen las dos por ser músicas negras, por que hay cosas que tiene de base rítmica ya una relación, y de años, que quizá en algún punto se separaron pero tienen su base y un parentesco lejano rítmicamente hablando y por eso las podemos fusionar y sonar bien.

D:. Y, ¿Que sigue para Otros Aires?

M:. Por lo pronto el año que viene es terminar la película que en realidad es un documental de Otros Aires, que es toda la gira y los viajes, musicalizado con el disco nuevo “Vivo en Otros Aires” y luego presentar temas nuevos del disco que será en estudio y que viene en camino, se presentará hacia el fin del año que viene. Toda la info e incluso el trailer de la película se encuentra en www.otrosaires.com. La película se estrena a mediados de marzo.

0 comentarios: