Cargado de “Canciones Tristes y Largos Días” viene La 45 presentando su segunda placa discográfica


El pasado 11 de diciembre en Trilogía bar “La 45” Lanzó su nuevo álbum denominado “Canciones tristes y largos días” Un disco que llega para contagiar de días fríos, soledad y tristeza la mente de quien lo escucha, y recrear con su sonido, un viaje por los diferentes ambientes del folclor latinoamericano.



Por Diego Londoño


honestidad.brutal01@gmail.com

androide_paranoico4@hotmail.com


Luego de toda la experiencia del disco anterior, sonado e interpretado en muchas ciudades del país, y del trabajo de autogestión como banda independiente desde el año 2003; año de su creación. La 45 agrupación de rock, que nació inspirada en la popular calle del barrio Manrique en Medellín, donde el tango y Carlos Gardel tienen su lugar de culto en tierra colombiana, lanza su nueva placa discográfica denominada “Canciones Tristes y Largos Días”.


“Este disco es la muestra del talento y la emoción que tienen las bandas de Medellín, sin hablar de la profesionalización del trabajo de cada una de ellas con el paso de los años; no dejan de sorprender, aún manteniendo la tristeza de las composiciones de Camilo. En general es un gusto encontrarse de nuevo con temas que tocan fibra como Todo lo que no sabes de mí, El amor no es para siempre y Canciones tristes y largos días II”, dice Camilo Gómez vocalista de Providencia.


El disco propone una estética basada en la soledad, la tristeza y el desamor, temas que son respaldados desde su imagen y diseño, a la vez que explora matices sonoros que aunque en su disco pasado también se exploraron, en esta ocasión hubo mas investigación y atrevimiento, en lo que se refiere a la propuesta del sonido al que querían llegar. Incursionar por nuevos géneros en los que siempre habían querido fue como realizar un sueño de niños. “Para mi La 45 tiene la virtud de fusionar muy bien los ritmos colombianos con su rock, se crea un sonido auténtico e identificable, cosa que me parece indispensable al hablar de proyectar una banda”, dice Juan Antonio Murillo saxofonista de Rey Gordiflón.


En el disco participan varios artistas de la escena musical de la ciudad, como Sandra Moore, Lelo de Pop Corn, Guido Isaza de Juanita Dientes Verdes, Andrés Rua y Juan Antonio Murillo de Rey Gordiflón, Jesús David Llano “Chucho” de G98, Pablo Domínguez de Coffe Makers, Tomas Uribe de Last Dawn y Alejo García, que demuestran que la banda está desprovista de egoísmos y vanidades y por el contrario manifiesta la tolerancia y el respeto por la diversidad musical.


Tuvimos la oportunidad de hablar con Gonzalo Hernández “Chalo” el baterista de La 45 sobre todos los pormenores del disco y esto nos contó:


Diego Londoño:. ¿A qué le canta el nuevo disco además de a “Canciones tristes y largos días”?


Chalo:. Le canta a las vivencias que hemos tenido en Bogotá, cuando hemos vivido allá o hemos estado por un largo tiempo. Ayudaba mucho la situación de la ciudad (el clima, la soledad, nada para hacer), entonces le cantamos como a todo esto. Además Camilo por esa época estaba saliendo de una relación y se puso a escribir sobre lo que le estaba viviendo en ese momento.


DL:. ¿De qué se vieron influenciados para llegar a la materialización del disco?


CH:. En la parte musical hay muchos géneros en los que nos vimos influenciados, como el bambuco, jazz, bossanova, salsa, rock. De pronto en el disco anterior se escucho también un poco de todo esto, pero en este se exploran más las raíces, por ejemplo el bambuco, suena más a bambuco.

Los tres desde niños (Chalo, Camilo y Juanda) nos criamos en una escena musical, y en mi casa por ejemplo siempre se escuchaba de todo, mi hermano escuchaba salsa, el otro rock, mi papá tangos, mi mamá música pa´planchar. Ahora uno puede materializar lo que escucho de niño, porque siempre que tocábamos otros géneros pensábamos en lo bacano que sería hacerlo, hasta que se dio la oportunidad.



DL:. ¿Cuánto duró el proceso para sacar el nuevo disco?


CH:. El proceso en sí, ha sido de toda la vida, porque siempre quisimos un disco como este, pero el proceso real desde que se empezó a componer arrancó en el 2006. Ya en el estudio, entramos como en marzo del 2008 y salió en noviembre. Se realizó más que todo en estudio, por eso el proceso fue muy diferente al del disco anterior.


DL:. ¿Qué cosas aprendieron del disco pasado que pudieron aplicar en este nuevo?


CH:. La experiencia que genera simplemente grabar un disco y hacer otro tipo de cambios a la hora de grabar el que sigue, como la actitud, la manera de tocar, maduración en los conciertos, ensayos. En general lo defino como experiencia.


DL:. ¿Cómo fue el proceso de composición? lírico, armónico, arreglístico.


CH:. Camilo compone el 99% de las letras y llega con una idea en guitarra y luego entre todos la acomodamos y empezamos a buscar arreglos y ambientes.


DL:. ¿Qué tanto aportó todo lo vivido en Bogotá al disco y al grupo?


CH:. Lo que aporta Bogotá a una banda y es algo que le recomiendo a todas las bandas, es que ningún productor va a llegar a tu ensayadero a tocarte la puerta. Eso es muy difícil, puesto que ahora hay mucha difusión, infinidades de bandas. Les recomiendo a las bandas que se aventuren

a buscar las oportunidades, no las esperen.


DL:. ¿Cambió el sonido de La 45 con respecto al disco anterior?


CH:. Claro que cambio, aunque sigue la identidad; vos lo escuchas y sabes de inmediato que es La 45. Cambio en el sentido de que el anterior es más crudo y acústico y es la base simple del rock (batería, bajo, guitarra y voz), pero en este disco, hay distorsiones, muchos teclados, percusiones menores, invitados, cosas que llenan mucho la esencia de cada canción. No se si es madurez, pero si se siente un desarrollo con respecto al anterior.


DL:. ¿Quiénes intervinieron en todo el proceso del disco, tanto de preproducción, como de producción?


CH:. Tenemos un productor ejecutivo que es Ricardo Ospina, el ha sido en estos dos años la mano derecha, desde el principio le gustó el proyecto y se la quiso jugar con nosotros. Él fue el que nos dijo “muchachos vengan” y nos ayudó en Bogotá, en las primeras veces que tocamos nos prestó equipos, espacios y también fue quien nos sacó el video de “Dólar diez centavos”.

En la parte musical, Jorge Mejia “Chata” a todos nos dio la mano, le debo mucho a él, además de ser un ídolo musical para mí, me ayudo mucho en este disco y le agradezco de todo corazón. Andrés Merchán, también nos ayudó mucho en la parte musical, como sonar en la producción y en las intenciones de las voces de Camilo. Aparte, los músicos invitados que nos ayudaron muchísimo cada uno en el tema que participó.


DL:. Contanos algo de la imagen y diseño del disco. ¿Qué querían expresar con la imagen?


CH:. La lluvia es protagonista en él, por ser lúgubre, incitar a la tristeza y con ella quisimos demostrar lo que se vive en Bogotá. El diseño y la imagen la hizo Hernán Yépez “Lolo” quien también diseñó el anterior disco, es muy parecido al primer disco tratando de darle una continuidad.


DL:. ¿Qué les ofrece el disco a las personas que lo escuchan o lo van a escuchar?


CH:. Es un disco muy sentimental, pueden encontrar en el disco mucha diversidad, hay tristeza pero también alegría, de pronto el que es muy rockero y muy cerrado puede encontrar canciones muy rockeras, al que le gusta el folclor puede encontrarlo igual con el tango, la música brasilera, el folclor colombiano. Es un disco muy diverso sin pretender hacer una fusión o una melcocha.



DL:. Para terminar, ¿Qué sigue para la 45?


CH:. Nos vamos a ir a vivir a Bogotá nuevamente, porque allá esta la industria, hay mas movimiento. A Medellín la adoramos, es nuestra tierra, somos paisas y nos sentimos orgullosos de serlo y siempre lo vamos a sentir, pero acá vemos que se agotan un poco como las posibilidades de tocar, y sería tocar nuevamente en el mismo bar, con la misma gente y no quiere decir que estemos desagradecidos con ellos, al contrario esa gente fue la que nos dio el impulso para estar donde estamos, pero igual hay que abrir el horizonte, seguir tocando puertas. También está la posibilidad de ir a Argentina, Perú, Nueva York.


Artículo publicado en www.HagalaU.net